El “Trump brasileño”; sus frases misóginas, homófobas y racistas

Eduardo Bolsonaro se convirtió el pasado domingo 7 de octubre en el diputado más votado de la historia de Brasil al obtener un millón 814 mil 443 votos, con lo cual no solo fue reelecto para un segundo mandato en la Cámara de Diputados brasileña sino que esta cantidad de sufragios le dieron un aumento del 2.03% en su aceptación respecto a los comicios del 2014.

Es el tercer hijo de Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista que va como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país carioca. ha sido criticado por frases racistas, homofóbicas y misóginas.

Su posición ideológica es de ultraderecha y está a favor de medidas radicales y controvertidas como la reducción de la mayoría de edad penal o el trabajo obligatorio para los presos; es defensor acérrimo de la “familia tradicional”, entre hombre y mujer, para él los homosexuales quieren ser una “superraza” y el feminismo es una “enfermedad”.

Una de sus frases más polémicas es la que hace referencia a las “diferencias” entre mujeres de derecha e izquierda: “las mujeres de derecha son mucho más bonitas que las de izquierda, porque no enseñan los pechos por ahí para protestar y porque tampoco defecan en la calle para manifestarse”.

Entre otras de sus citas más polémicas se encuentran:

  • – “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Preferiría que mi hijo muriera en un accidente”, dijo durante una entrevista con Playboy en 2011.
  • – “No se merece que la viole; es muy mala, muy fea. No es mi tipo, no la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera, no la violaría porque no lo merece”, sobre la legisladora Maria Do Rosario en 2014, luego de que lo acusó de promover la violación.
  • – “Tengo cinco hijos. Cuatro son hombres. La última vez me dio una debilidad y resultó una mujer”, aseguró durante una conferencia en abril de 2017.
  • – “Estoy a favor de una dictadura. Nunca resolveremos los problemas serios del país con una democracia irresponsable”, dijo en la Cámara de Diputados en 1993.
  • – “Los haitianos, senegaleses, bolivianos y toda la escoria del mundo está llegando; también los sirios. La escoria del mundo está llegando a Brasil como si no tuviésemos suficientes problemas”, expuso en 2015.
  • – “No es cuestión de género: tengo que poner a gente capaz. Y si empiezo a poner a mujeres, también voy a tener que empezar a poner a afrodescendientes”, aseguró en entrevista sobre si aumentaría el número de mujeres en su gabinete, en 2018.

El llamado “Trump” brasileño está por hacerse del poder tras la desilusión que representó la izquierda en los últimos años. Por este personaje, misógino, homófobo y racista, votaron y votarán millones de ciudadanos en Brasil.