¿El Z-43 financió a políticos mexicanos?

0
639

La captura de José María Guízar Valencia, alias el Z-43, considerado el último líder de Los Zetas, ya tuvo su primer impacto en la vida política… pero de Guatemala.

De acuerdo con un artículo del periodista Carlos Loret de Mola –publicado en el periódico El Universal y titulado “La captura del líder zeta en plena carrera presidencial”– el Z-43 aceptó haber financiado la campaña presidencial del ex mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, quién cayó por actos de corrupción.

“Me cuentan fuentes bien informadas que en un primer testimonio informal, en conversación con sus captores, soltó una acusación que podría ser explosiva para la vida política… de Guatemala: dijo que él contribuyó a financiar la campaña presidencial del ex mandatario Otto Pérez Molina, quien cayó acusado de actos de corrupción” detalla el artículo.

El periodista detalla que el capo mexicano pactó con el ex presidente guatemalteco para que Los Zetas pudieran operar libremente en el territorio centroamericano.

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿También en México hay políticos que pactaron y fueron financiados por Los Zetas?

De acuerdo con las fuentes de Loret de Mola, cuando se hizo esa pregunta a “El Z-43”, éste expresó que “eso se lo guardaba para más adelante”, quizá con la idea de negociar con las autoridades algunos privilegios a cambio de hablar.

¿A qué políticos habrá financiado el Z-43? ¿Soltará la “bomba” en el contexto de las campañas presidenciales de nuestro país?