Emiten nueva traba jurídica para crear Comisión de la Verdad

En un segundo acuerdo se concluyó que es jurídicamente imposible cumplir con la sentencia que ordena la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, según la nueva resolución del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito.

Dicho tribunal defiende su postura y justifica que la mencionada comisión “viola nuestra propia Carta Magna”, en referencia al caso individual del juicio de amparo correspondiente a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, presunto integrante de “Guerreros Unidos”, acusado por la PGR del secuestro y desaparición de los 43 normalistas.

Ese caso se suma al amparo del también presunto responsable de la desaparición de los estudiantes, Patricio Reyes Landa, “El Pato”, sobre el cual el tribunal concluyó que es sólo el Ministerio Público el que debe dar continuidad a la investigación.

Desde dicha autoridad judicial, se afirmó que tendrá que ser la Corte quien determine el alcance de la primera resolución fechada el 31 de mayo, que ordena la creación de una Comisión de la Verdad para reactivar las investigaciones de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014.