Emprenden campaña contra Ricardo Alemán tras salida de 24 Horas

Luego de que este lunes el periodista Ricardo Alemán anunció el fin de su relación laboral con el diario 24 horas –donde publicaba su columna Itinerario Político–, un grupo de bots y cuentas de redes sociales relacionadas con Morena emprendieron una campaña de desprestigio contra el comunicador.

La campaña fue orquestada desde cuentas como la del portal Regeneración –órgano propagandístico de Morena– o Reporte Índigo, así como cuentas de Twitter de reciente creación, sin fotografía, con escasas publicaciones, y bajos números de seguidores, indicadores de que se trata de bots.

 

Además, incluyó diversas publicaciones que, con una clara directriz, comparaban la salida de Alemán de 24 horas con el despido de Carmen Aristegui de MVS.

“El despido de Aristegui no coarta la libertad. MVS es una empresa y la ley la faculta a despedir a quienes no respondan a sus necesidades”, se lee en un tuit que fue retomado de la cuenta de Twitter del periodista, sin contextualizar los casos.

Y es que, a diferencia de Aristegui, quien fue despedida de MVS, Alemán renunció a 24 Horas:Por lealtad al compromiso con la libertad de expresión y con la convicción de no callar a las voces críticas –cuando México requiere gritar los abusos, las torpezas y violaciones constitucionales del nuevo gobierno–, decidí dejar el Diario 24 Horas”, escribió el comunicador en su última publicación en el citado medio.

Alemán tampoco demandó a 24 horas como hizo Aristegui en su momento, con tres recursos que perdió en contra de MVS.

Y además, el periodista reconoció en todo momento el derecho de la empresa  a defender sus intereses: “Tienen todo el derecho los señores de 24 horas, como lo tuvieron los señores de Milenio, como lo tuvieron los señores de Televisa. Tienen todo el derecho de decirle a Ricardo Alemán que su presencia en esos medios significa un peligro para la empresa”, indicó en la transmisión de La Otra Opinión a través de Youtube, Facebook y Periscope:

Cabe recordar que en Itinerario Político del 7 de enero, el periodista reveló que el diario fue amenazado con el retiro de pautas publicitarias:

“Mi postura crítica al gobierno del Presidente Obrador y a la tragedia que significa, para la democracia, la muerte de contrapesos como el Congreso y la Corte, hicieron difícil mi permanencia en 24 Horas.

Se ponía en riesgo la solvencia económica de la empresa y algunos de los accionistas no estaban convencidos de que la crítica al nuevo gobierno fuera el mejor camino para su estabilidad financiera.

Por eso –como lo hice en su momento en Televisa y en Milenio–, decidí poner fin a la publicación del Itinerario Político en las páginas de 24 Horas; páginas amenazadas con el retiro de las pautas publicitarias”, se lee en la publicación de Alemán.