Empresa ligada a AHMSA demanda a México

Odyssey Marine Exploration tiene como accionista a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

-Publicidad-

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration interpuso una demanda a México por tres mil 540 millones de dólares, debido a la negativa del gobierno federal para autorizar el proyecto de una mina submarina en las costas de Baja California, confirmó la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista con El Sol de México, la dependencia dijo que la reclamación de arbitraje se interpuso ante un panel binacional conforme a los artículos 1116, 1117 y 1120 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

-Publicidad-

A principios de enero, Odyssey Marine, que opera en México a través de su filial Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar por un supuesto bloqueo a la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa.

Te puede interesar | Tras orden de aprehensión, detienen a Alonso Ancira, dueño de Ahmsa

Dicho proyecto, bautizado como Don Diego, se presentó por la empresa en 2014 y, dos años después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada entonces por Rafael Pacchiano, rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con lo cual la obra quedó suspendida.

Cabe señalar que Odyssey Marine Exploration tiene como accionista a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y preso en España debido a una denuncia del gobierno mexicano por presuntos actos de corrupción.

Con información de El Sol de México.