En alcohol y cigarros se gastan los jóvenes el dinero de ‘Prepa sí’

Alrededor de 90 mil alumnos que son beneficiados con la beca ‘Prepa sí’, se gastan el dinero en la compra de cigarros y bebidas alcohólicas en vez de libros o asuntos escolares, informó el director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Carlos Nava Pérez.

Ante esto, Nava Pérez indicó que entre el 3 y 5 por ciento de los alumnos que han recibido dicha beca durante 10 años, la han usado para todo tipo de vicios menos para uso escolar, lo cual es el objetivo, pues reconoció que ese “pequeño” número de jóvenes que gastan el dinero en otras cosas y no en la escuela, no tienen la misma necesidad que el resto de los beneficiarios.

Además, también aceptó que existen fallas en la operación del programa, dado que no existen restricciones para otorgarla, pues todo estudiante que esté inscrito en una escuela puede adquirirla.

“Es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció darla a quienes la pidieran sin ninguna restricción”, dijo.

Te puede interesar | AMLO da becas a alumnos de sus universidades; deja fuera a los de la UNAM e IPN

Aunque también insistió que aún existen jóvenes conscientes que ocupan el dinero para lo que se debe, que son asuntos de la escuela, y es un porcentaje en realidad bajo los que lo usan para alcohol y cigarros.

“Es un porcentaje muy bajo, el 3 por ciento reconoció que sí lo usan para otros fines, que son recreativos, algunos hasta le dicen (a la beca) ‘prepa six’”, dijo Nava Pérez.

Cabe señalar que los estudiantes inscritos a este programa, reciben mensualmente 700 pesos.

Con información de Excélsior.