En el último año, tres de cada 10 mexicanos pagaron sobornos, revela Transparencia Internacional

De acuerdo al estudio, México México se ubicó como el país con más menciones de compra de votos de toda la región: 50%.

Tres de cada 10 mexicanos aceptaron haber pagado algún soborno para obtener un beneficio o servicio prestado por el Estado durante el último año, ubicándose como el segundo país con mayor corrupción de este tipo en la décima edición del Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional señaló que de las personas que aceptaron haber dado un soborno, el 52 por ciento dijo que su experiencia estuvo relacionada con la policía, el 35 por ciento con las instituciones de acceso a la justicia y el 30 por ciento para acceder a servicios públicos básicos.

Te puede interesar | Venezuela, el país más corrupto de América Latina

Asimismo, marca que la corrupción en tiempos de elecciones en el país representa un foco rojo, debido a que México se ubicó en el primer lugar correspondiente a la compra de votos de toda la región. 

“En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias”, se menciona en el documento.

Siendo de esta forma como México se ubica en el segundo país en Latinoamérica con mayor cantidad de ciudadanos corruptos, sólo por debajo de Venezuela.