En estados más pobres, compran votos con programas sociales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que los estados con mayor marginalidad son los que se han visto más afectados para la compra de votos a cambio de beneficios en programas sociales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, son los que acumulan un 54% de las averiguaciones por condicionamiento del sufragio a cambio de programas sociales.

Dichos estados acumulan, 242 de las 446 averiguaciones previas por condicionamiento de votos, y de acuerdo con la revisión de las últimas elecciones, entre 2012 y 2016, el número de denuncias por condicionamiento del voto aumentó de 70 a 258.

De los estados afectados, Chiapas es el que cuenta con mayor marginalidad, pues es el que tiene el mayor número de averiguaciones previas: 71 casos abiertos ante la fiscalía por presuntas presiones para votar por algún candidato. Esto seguido de Veracruz, con 53 casos. Y Puebla es el tercer lugar con 46 averiguaciones.

La situación se agrava cuando se observa que los mismos estados acumulan 202 de las 271 carpetas abiertas por la Fepade, término que se utiliza a partir de la reforma de justicia penal.

En este rubro, cambia la distribución entre los estados pobres, ya que Puebla toma el primer lugar de los casos con 132 carpetas abiertas ante la Fiscalía; aquí destaca que el segundo lugar nacional es la Ciudad de México (la entidad con menor marginalidad) al registrar 30, y en tercer lugar está Veracruz, con 26 carpetas.

Según datos de la Fiscalía, 23 estados tienen un problema de condicionamiento de programas sociales a cambio de votos, pues todos tiene una tasa de una denuncia por cada 100 mil habitantes, pero donde hay más focos rojos es en Puebla.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla acumulan 242 de las 446 averiguaciones previas por condicionamiento de votos.