En Estados Unidos se ha vuelto común matar a personas afroamericanas

 

Esta mañana se dio a conocer un nuevo crimen cometido por motivos racistas, en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la ciudad El Cajon, California, donde un policía asesinó a una persona de raza afroamericana, quien momentos antes había simulado disparar al oficial con las dos manos en forma de pistola.

Según testimonios de policías, el hombre había sido abordado en la calle por dos elementos quienes al notar extraño su comportamiento, se le pidió obedecer algunas indicaciones pero él se negó y del bolsillo de su pantalón sacó un objeto juntó las manos para simular un arma que apuntaba a los agentes.

La respuesta de los dos oficiales fue abatir al hombre a tiros; sin embargo, las investigaciones indican que el hombre no poseía ningún tipo de arma.

Por este crimen, cerca de 200 habitantes de la zona acudieron a la comisaría de San Diego para protestar por el acto violento, a una semana de los disturbios en Charlotte, Carolina del Norte, en donde también tuvo lugar un crimen racial.

Sin embargo, este no es el único asesinato a manos de policías de personas afroamericanas. A continuación presentamos nueve más ocurridos en los últimos meses, en diferentes estados de nuestro país vecino.

  1. El 20 de septiembre, en Charlotte, Carolina del Norte, fue asesinado por oficiales de la policía en un estacionamiento el afroamericano Keith Lamon Scott de 43 años de edad. Según los agentes, Lamon Scott portaba un arma y representaba un peligro inminente. Los familiares de la víctima niegan esta información y comentan que Keith se encontraba leyendo mientras esperaba a uno de sus hijos que regresaba de la escuela.
  2. El 16 de septiembre en Tulsa, Oklahoma, fue asesinado el afroamericano Terence Crutcher, de 40 años. El autor del crimen se llama Betty Shelby y también es agente de la policía. Según los testimonios, el hombre esperaba recibir ayuda en la carretera debido a que su auto fue averiado. No obstante, el oficial le disparó porque consideró sospechosa su actitud.
  3. El 15 de septiembre en Columbia, Ohio, un agente de policía disparó contra un menor negro de 13 años, identificado como Tyree King. El joven huyó cuando los agentes de policía le pidieron detenerse, y cuando lograron darle alcance, el niño sacó de su cinturón una pistola de aire comprimido. Uno de los policías le disparó y después lo golpeó brutalmente.
  4. El 3 de agosto de este año en Randalistown, Maryland, fue asesinada por policías de Baltimore, Korry Gaines de 23 años, después de un enfrentamiento de casi seis horas con los oficiales por tener como placa de su automóvil un pedazo de cartón. La chica que portaba un arma, amenazó con matar a los oficiales y ellos dispararon.
  5. El 28 de julio en South Merril, Chicago, elementos de la policía dispararon contra un hombre negro al que después se identificó como Paul O’Neal de 18 años, quien desarmado robó un auto y se enfrascó en una persecución con los uniformados.
  6. El 10 de julio, en Houston Texas, dos agentes de la policía de la localidad abatieron con 10 disparos a un hombre afroamericano reconocido como Alva Brazier. El hombre, según testimonios de su esposa, se encontraba armado en la calle a las dos de la mañana porque le habían robado un caballo, y al llegar al lugar, los oficiales dijeron haber pedido a Brazier bajar el arma que apuntaba hacia arriba pero este no obedeció las indicaciones y según los propios elementos, les apuntó directamente, por lo que ellos tuvieron que accionar sus armas.
  7. El pasado 6 de julio en Falcon Heights, Minnesota, fue asesinado Philando Castle, un afroamericano de 32 años, por el oficial de policía Jeronimo Yañez, quien le disparó en cuatro ocasiones mientras Castle intentaba mostrar sus documentos y licencia para portar un arma de fuego, la cual mantenía en el auto.
  8. Ese mismo día pero en Baton Rouge, Luisiana, Alton Sterling de 37 años fue asesinado con cuatro disparos por oficiales de la zona. Sterling se encontraba desarmado, vendiendo discos compactos afuera de una tienda, según informes de la jefatura.
  9. El 9 de febrero de este año, en Austin, Texas, fue asesinado un hombre afroamericano del que se desconocen datos de identificación. El hombre se encontraba desnudo y con un comportamiento agresivo, cerca de una un área de departamentos, por lo que un oficial, al sentirse amenazado, disparó contra el hombre.

Los casos anteriores descubren que aún en pleno siglo XXI, los crímenes raciales siguen ocurriendo.

No obstante, aún hay personas que fomentan los discursos de odio, racismo, discriminación y xenofobia. En Estados Unidos es Donald Trump y en México la iglesia católica.