En Hidalgo, el próximo gobernador se llama Omar Fayad

En este espacio no tenemos bola de cristal. Sin embargo, podemos adelantar –antes que inicien las campañas– que el próximo gobernador de Hidalgo será priista y se llama Omar Fayad. ¿Por qué? Porque en Hidalgo la oposición ha hecho hasta lo imposible por abrir paso al tricolor.

Va la historia.

En Hidalgo, el perredismo pretendía buscar el gobierno de la entidad en una alianza con el Partido del Trabajo y competir en 50 alcaldías –de las 84 que son– en otra alianza con el PAN.

Sin embargo, una queja del Movimiento Ciudadano frustró el intento.

Con el argumento de que Ningún partido debe sostener más de dos alianzas para evitar la dispersión ideológica, el Tribunal Electoral de Hidalgo echó abajo el acuerdo entre el PAN y el PRD.

Previo al resolutivo del Tribunal –la mañana de ayer, miércoles–, el PRD envió un documento al Instituto Electoral de Hidalgo en que se desistía de la alianza con el PT en la elección estatal.

No obstante, ya era tarde, horas después, el Tribunal frustró la alianza de los amarillos y azules por lo que el PRD se quedó como el perro de las dos tortas.

Por eso ya no hay dudas; el próximo gobernador de Hidalgo es priista y se llama Omar Fayad. Y es que, si el PRI tenía el camino fácil a pesar de las alianzas; con la oposición atomizada, difícilmente perderán la elección.