NAICM en Texcoco el mejor ejemplo de que en México hay agua pero no gestión

De acuerdo con especialistas de la oxfam en México existe agua, lo que no hay es la gestión correcta de la misma. Durante un foro, a favor de la protección del agua, mencionaron que en el país se favorece a la iniciativa privada y  que se tendría que realizar una revisión exhaustiva de los mega proyectos que se tienen planeados.

“La crisis de agua en México no es una crisis de escasez sino de gestión, esta ha priorizado los intereses privados antes que los derechos humanos”, aseguró Mónica Olvera Molina, coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México de Oxfam México.

La importancia de las declaraciones emitidas por los expertos toman relevancia en el contexto actual si se toma en cuenta la posible desaparición del lago de Texcoco, considerado como el último regulador natural del país.

Hoy inició una consulta en la que se decidirá si se continua la construcción del NAICM en Texcoco o se traslada a Santa Lucia. En caso de que se decida por mantener la construcción se perdería el lago y la oportunidad de tener agua en un futuro para 22 millones de personas.

De acuerdo con un vídeo publicado en el portal de La jornada, la construcción del aeropuerto en Texcoco impediría el aprovechamiento de ese regulador natural, lo que obligará a seguir sobreexplotando el sistema Lerma-Cutzamala.

Justo en este momento ya se viven las consecuencias con el mega corte de agua que se avecina, debido a la insuficiencia que tiene el sistema Lerma- Cutzamala. Sin embargo, aún así la desaparición del lago de Texcoco es una realidad latente.

La pregunta es sí el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha considerado entre sus opciones  aprovechar el lago de Texcoco como una posible solución a las constantes fallas en la repartición de agua en el país.

Incluso habría que preguntarle si aceptará las consecuencias en caso de continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco. Qué dirá cuando sea cuestionado si los problemas de agua persisten durante su mandato ¿Asumirá los resultados de su consulta o será responsabilidad del pueblo?

De continuar con el NAICM en Texcoco, se deberá cercar un lago de mil hectáreas, ya que es un riesgo para los aviones.  Por ahora lo afectado, de manera irreversible, solo es el 1 por ciento que representa la pista en forma de  “x” que sería el equivalente a 100 hectáreas del algo perdidas.