En pleno siglo XXI, derechos humanos en Nuevo León no existen

El Congreso regio siempre anteponiendo ideas religiosas en un Estado laico

Especial

Cuando en estados supuestamente atrasados como Oaxaca se defienden los derechos y la integridad física de las mujeres, en Nuevo León pasa todo lo contrario y lo demostraron una vez más con su “objeción de conciencia para médicos”.

Y es que este lunes, el Congreso de Nuevo León les dio la libertad a los trabajadores de la salud a negarse rotundamente a brindar servicio a quien ellos quieran, simplemente basándose en sus creencias.

Aunque el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Constitución Política

Esta no es la única vez que los regiomontanos se han pronunciado en contra de minorías y, sobre todo, no es la primera vez que anteponen estatutos religiosos sobre un estado que es legítimamente laico.

Recordemos que en marzo pasado, grupos feministas buscaron que los legisladores de Nuevo León aprobaron la despenalización del aborto, pero pareciera que los diputados del Congreso local entendieron todo lo contrario y con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones aprobaron encarcelar a mujeres que terminen con su embarazo, incluso a aquellas que fueron víctimas de violación y aquellas que sufrieron un aborto espontáneo o ectópico.

Es decir, el Congreso tiene poder total sobre la reproducción femenina pese a que también la Carta Magna le otorga a todo el pueblo mexicano su derecho reproductivo.

Así, con ideas sacadas de libros religiosos, los regios pretenden que grupos vulnerables como las mujeres, la comunidad lgbt+, indígenas, rivales políticos y hasta los vecinos no cuenten con atención médica sólo porque el doctor no lo desea, pero entonces ¿no son los mismos que tanto decían: salvemos las dos vidas?”, pues ahora no salvarán ni una si no quieren.