¿En qué consiste el pacto Elba Esther y “ya ya sabes quien”?

El pasado 11 de febrero en el Estado de Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la redes magisteriales, encabezadas por Fernando González –yerno de Elba Esther Gordillo– y que aglutinan a la mayor parte de los docentes fieles al “gordillismo”.

Las Redes Sociales Progresistas (RSP) son grupos de apoyo a la candidatura de AMLO en los que se encuentran involucrados integrantes del magisterio y sus familiares. Y como es de suponerse, el apoyo de las fuerzas de Gordillo a Morena no es gratis, ya que implica varios acuerdos, según un análisis realizado por el especialista Carlos Ornelas en un columna publicada el 22 de febrero en Excélsior

Uno de los cambios es revertir la Reforma Educativa, donde se tome en cuenta también las comisiones sindicales como parte de la carrera magisterial.

Otro punto del acuerdo implica la reconciliación del magisterio en un sólo sindicato En días pasados, Fernando González reconoció la importancia de la CNTE, la gran antagónica del SNTE de Gordillo. Esto tiene una lógica en el proyecto lopezobradorista, q ue pretende tener el control de los sindicatos en grandes centrales, tal como lo hiciera Lázaro Cárdenas.

El columnista también habla del dirigente magisterial hidalguense Moises Jiménez, quien ha acompañado al tabasqueño desde el 2006, y propone juntar ambos sindicatos para entregarlos a Gordillo.

A través de este pacto, Gordillo obtendría —si se logra una victoria de AMLO—  amplios beneficios y su anhelada venganza contra Enrique Peña Nieto. Todo a cambio de aportar algunos  votos a López.