En tres años, CNTE deja pérdidas por mil 553 mdp en Oaxaca

Asiduos a las marchas y los plantones, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no perdonan a ninguna entidad del país y como es su costumbre, a la menor provocación, suelen apropiarse de los lugares más emblemáticos de cada ciudad.

Luego de años de movilizaciones, la Sección 22 de Oaxaca ha lesionado severamente la economía de Oaxaca –donde su activismo es más violento–, los efectos de la Coordinadora se ven con mayor fuerza en el Centro Histórico de la ciudad. Por ejemplo:

El 21 de julio del 2014, la CNTE se instaló en el primer cuadro de aquella Ciudad y en la Alameda de León –también en Oaxaca–, el plantón dejó –hasta junio de 2015–, una pérdida económica de más de mil 500 millones de pesos.

Además de las afectaciones a la economía, los maestros disidentes provocaron –entre julio de 2014 y junio de 2015–, mil 500 despidos y el cierre de más de 300 comercios. Asimismo, la ocupación hotelera bajó del 98 por ciento, al 58 por ciento en ese mismo periodo.

En ese mismo lapso de tiempo, 20 mil microempresarios se vieron afectados con pérdidas económicas.

En mayo de este año, la CNTE inició otro plantón en el centro oaxaqueño. De acuerdo con la iniciativa privada de Oaxaca, en tan solo 12 días se generó una pérdida para el sector hotelero y comercio de siete millones de pesos.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca informó que hasta el momento se han registrado pérdidas económicas por 46 millones de pesos por el plantón que mantiene el magisterio desde el 15 de mayo. Según la Canaco, a casi un mes de este plantón, 30 empresas están en quiebra y 150 empleados han sido despedidos.  

La pérdida económica diaria es de aproximadamente un millón 700 mil pesos para el sector turístico, según la misma Asociación de Hoteles y Moteles.

Según la Canaco-Servytur, las ventas en el primer cuadro de la ciudad oaxaqueña disminuyeron en 90 por ciento durante mayo, en comparación con los primeros meses de 2016.

Según con los datos recabados, la CNTE al menos ha dejado pérdidas por mil 553 millones de pesos, en tan solo tres años–desde julio de 2014 al día de hoy–.

Tan solo por comparar, el presupuesto 2016 destinado a la Educación es de  302,986.6 mdp, el de Salud es de 132,216.9 mdp, mientras que el presupuesto más alto que la UNAM ha recibido es de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos.