¿En verdad creció la inversión extranjera como dice López o se trata de “otros datos”?

-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que la economía en México “va muy bien” y que es mentira que se esté perdiendo la confianza de los inversionistas extranjeros, al contrario, aseguró que en el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) en México incrementó 7 por ciento a comparación con el año anterior.

Esto lo dijo luego de que fuera cuestionado por la prensa sobre la caída de México de ocho peldaños entre los países que más IED reciben en el mundo, según la firma global de consultoría A.T Kearney.

-Publicidad-

“No, al contrario… ¿de dónde sale que se cae la inversión extranjera?”, respondió el mandatario.

Obrador muy seguro insistió en que desde que comenzó su administración el peso se ha apreciado frente al dólar y ha aumentado la recaudación de impuestos, e indicó que la Secretaría de Economía, señaló un aumento en la IED, lo que representa 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

¿Qué tan cierto es esto?

De acuerdo a la consultora A.T Kearney, que anualmente publica un índice de confianza en la IED, basado en 500 entrevistas a ejecutivos de empresas líderes mundiales, México de ubicarse en el sitio 17 en el ranking de los países más atractivos para la llegada IED,  cayó ocho lugares en tan sólo cinco meses, esto debido a las desagradables circunstancias que se han desatado en el país en el aspecto económico.

Sin embargo, México aumentó el puntaje en la confianza de IED con respecto al año anterior, pues en 2018, la puntuación que obtuvo fue de 1.47, mientras que en 2019 fue de 1.49.

Lo preocupante de este asunto es que la tendencia sí ha ido a la baja, pues en 2016 las entradas netas de IED fueron 30 mil 151 millones de dólares, mientras que en 2017 fueron registrados 28 mmd, en 2018 las entradas fueron de 26 mil 885 millones, y para este 2019, se espera que México reciba 24 mil 884 millones de dólares, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México.

Esto significa que el pronóstico para 2019 es 6.75 por ciento menor que las predicciones del año anterior, y que AMLO ¡Miente!

El orden de magnitud de la IED que México recibe está muy lejos de la que llega a países que son competidores directos en un mercado como el de EU. Y es que de acuerdo a estos datos, aunque el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto haya sido mediocre en números y en la atracción de Inversión Extranjera, si AMLO sigue actuando igual o tomando decisiones como la de Pemex, su primer año de gobierno podría ser el peor de la historia.

Y cabe destacar que el gobierno de AMLO también registra un aumento de 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2019, de acuerdo al Inegi. Es decir, 1 millón 886 mil personas se quedaron sin empleo entre los meses de enero, febrero y marzo.