Encinas pide licencia al Congreso CDMX; va por investigación sobre “los 43”;

Alejandro Encinas solicitó licencia como legislador local en la sesión ordinaria de este martes, para preparar en los siguientes dos meses su llegada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En días anteriores, dijo que seguramente solicitaría licencia al cargo antes de diciembre, pues –dijo– hay mucho por hacer antes de su llegada a la Subsecretaría, donde encabezará la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hoy, desde muy temprano, Encinas comenzó a despedirse de sus compañeros diputados en el primer Congreso de la Ciudad de México. Después, alrededor de las 11:00 horas, se aprobó la licencia al diputado para que se retire del cargo por tiempo indefinido.

¿Cómo para qué le dieron la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a Alejandro Encinas, cuando se sabía de antemano que pediría licencia y se iría como subsecretario de Gobernación federal?

Encinas reiteró su compromiso con las investigaciones del caso Iguala y destacó que, antes de llegar al gobierno seguirán en su tarea de acompañamiento con los familiares de las víctimas “para que la Corte desahogue esos recursos, ratifique el cumplimiento de esa sentencia y se instale de inmediato esta Comisión, que tendrá que estar, con toda seguridad, en la próxima Fiscalía General de la República”.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseguró –días antes– que en la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, todos los casos de desaparecidos tendrán prioridad pero habría que advertir que ninguno “se resolverá de la noche a la mañana”.

“Los desaparecidos no van a aparecer por arte de magia y se sabrá la verdad por cruda y dolorosa que sea. La verdad debe regir nuestras acciones”. En efecto, hay mucho por resolver e intentar trabajar ante la delgada línea del “perdón y olvido” de su máximo líder ante las víctimas. Además de ir en contra de 200 controversias ante la Suprema Corte de Justicia, ante la imposibilidad jurídica para la Comisión de la Verdad.

Si fuera por arte de magia, la cajuela del auto de Alejandro Encinas podría estar llena de sorpresas –Julio César Godoy, cof, cof–. Además, una Subsecretaría no tiene las mismas facultades que las de un legislador, cuyo marco legal permite servir mejor para el caso que el diputado con licencia pretende resolver.

El diputado Ricardo Ruiz, queda en suplencia de Encinas