Encuestas mienten y no deberían influir en el voto: Ruiz Healy

Porque “las encuestas fallan y a veces mienten” los ciudadanos deberían salir a emitir su voto sin que influyan en su elección, opinó el analista político Eduardo Ruíz Healy.

En su columna de este miércoles 30 de mayo, titulada “De nuevo fallaron las encuestas”, el periodista llamó a los lectores y electores a votar con el cerebro.

Ruíz Healy puso como ejemplo los casos de Irlanda y Colombia, países en los que se realizaron comicios el pasado domingo 27 de mayo. En ambos procesos los pronósticos de las encuestas se alejaron de los resultados.

En las elecciones presidenciales de Colombia, las encuestas tuvieron una variación importante respecto a los conteos finales, ya que daban una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales al candidato derechista Iván Duque.

No obstante, en los resultados reales el socialista populista Gustavo Petro se quedó por debajo un 14 por ciento; seis puntos menos de lo que afirmaban las encuestas, margen de error que podría significar un cambio drástico en una contienda.

Los irlandeses, por su parte, tuvieron un referendo para despenalizar el aborto. A ese respecto, tres encuestas de opinión afirmaron que el 52, 54 y 56 por ciento de los votantes estarían a favor. Sin embargo, el “sí” ganó con un 66.4 por ciento, por lo que el abismal error entre las encuestas y la realidad fue de hasta 14 puntos.

Cabe destacar que México se encuentra en pleno proceso electoral presidencial y la última consulta de preferencia dio una ventaja de 16 puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) por encima del segundo lugar que ocupó Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC).

Las encuestas son capaces de revelar y hacer proliferar tendencias, pero eso no significa que puedan adelantar el nombre de un ganador. Y, como se menciona en párrafos anteriores, el “margen de error” de una encuesta inflada puede ser tan amplio como para hacer que sus pronósticos no se cumplan.