“Encuestitis” electoral en Morelos; ¿a cual creerle?

Habrá que esperar al "examen final" para estos aspirantes el próximo 1 de julio, mientras tanto, hay que estar atentos a la campaña que cada uno de ellos realice.

La encuesta de El Universal para la gubernatura de Morelos colocó a Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) en la cima con 33.7 por ciento, 22.4 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, Víctor Caballero (PAN-Movimiento Ciudadano).

Mientras que el estudio de opinión difundido por un portal nacional denominado Abuso de Poder le dio a Cuauhtémoc 23.2 puntos, sólo 4.1 puntos arriba del segundo, Jorge Meade Ocaranza (PRI).

Una encuesta más, de la empresa Massive Caller, concedió 26.6 puntos porcentuales a Blanco Bravo en la cima, 11.1 puntos sobre su más cercano perseguidor, Rodrigo Gayosso Cepeda (PRD-PSD).

El candidato Cuauhtémoc Blanco aparece por un lado con la preferencia del 33.7 por ciento, en otro con 23.2 por ciento, y en uno más tiene 26.6 por ciento; más de 10 puntos de discrepancia entre la mayor y la menor.

En este año electoral no podrían estar ausentes las encuestas, no sólo como una herramienta simple para conocer el clima electoral, las preferencias y las tendencias, sino como herramienta para influir la decisión de los electores.

La “encuestitis” que suele detonar los meses previos a la jornada electoral dista mucho del origen de un trabajo de las ciencias no exactas para conocer un fragmento de la realidad social.

Habrá que esperar al “examen final” para estos aspirantes el próximo 1 de julio, mientras tanto, hay que estar atentos a la campaña que cada uno de ellos realice.