Engañan candidatos en CDMX con promesas inviables

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, han basado sus campañas en hacer promesas a la ciudadanía sin verificar qué tan viables estas pueden ser, pues durante las últimas 6 semanas, han lanzado 42 propuestas, de las cuales sólo 19 fueron consideradas como factibles.

En una investigación conjunta, el diario El Universal y estudiosos de la UNAM, UAM, La Salle y organizaciones no gubernamentales, examinaron las propuesta de los 7 aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX, las cuales abarcan temas como: movilidad, medio ambiente, seguridad, empleo, educación y economía.

Se analizaron 6 propuestas realizadas en campaña, por cada uno de los 7 aspirantes al Gobierno de la CDMX. Los candidatos por los partidos Humanista y Nueva Alianza, Marco Rascón y Purificación Carpinteyro fueron quienes más propuestas inviables presentaron.

En el caso de Marco Rascón ninguna fue calificada como posible por los especialistas. Entre sus propuestas incumplibles destacan el rescate de la Cuenca del Valle de México, la creación de un juez de barrio y la construcción y financiamiento de viviendas para estudiantes.

De Purificación Carpinteyro sólo una fue viable: todo el que tiene una concesión es automáticamente concesionario en telecomunicaciones, por lo que el Gobierno capitalino puede comprar internet al mayoreo para hacer una ciudad digital.

Sus propuestas de introducir convoyes automatizados sin operador, utilización de concreto permeable, regulación de la circulación de tráileres de doble remolque y la instalación de más de 2 mil centros inteligentes ciudadanos no fueron viables para los especialistas.

Por su parte, tres de seis propuestas del candidato del PRI, Mikel Arriola, fueron catalogadas como no viables: la ampliación de 100 kilómetros de Metro, construcción de un circuito interior y cuatro líneas de Tren Suburbano; la regulación de las manifestaciones, y la instalación de un millón de cámaras de seguridad con alumbrado para bajar la delincuencia.

La candidata del Verde, Mariana Boy, también presentó tres de seis propuestas inviables: la utilización de residuos sólidos y desechos contaminantes para la generación de energía; la activación de la alerta de género, y la no tala de un árbol más.

La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo presentó tres de seis propuestas viables, entre las que destacan la creación de una policía metropolitana, elección ciudadana del secretario de Seguridad Pública y la creación de 16 escuelas de artes, ocios y capacitación en las delegaciones para fomentar el autoempleo.  

En el caso de las propuestas de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Claudia Sheinbaum, dos fueron calificadas como no viables: generar una consulta pública para autorizar manifestaciones de construcción de obras de alto impacto y cancelar el contrato de fotomultas.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, fue la que más propuestas posibles presentó. De las seis analizadas, sólo una fue calificada como no viable, justamente su promesa más fuerte de campaña: la creación del programa Pa’ las Jefas, que consiste en entregar 2 mil 500 pesos mensuales a un millón de capitalinas.