Entorno de AMLO; entre personeros de la “mafia del poder” y “PRIAN”

Todos son bienvenidos a Morena, de acuerdo con la filosofía de Andrés Manuel López Obrador, quien le abrió las puertas de su partido a gente que salió del PRI y el PAN.

Algunos de estos “políticos de importación” ocuparán puestos importantes en el gabinete de AMLO, mientras que otros fueron parte fundamental de Morena y clave para que el tabasqueño sea actualmente el presidente electo. Todos ellos, pertenecientes a la “mafia del poder” y del PRIAN –que ya  no menciona López– destacan por su larga trayectoria con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, antes de llegar a Regeneración Nacional. Incluso el próximo primer mandatario.

  • Andrés Manuel López Obrador fue priista durante 12 años. En 1976 se incorporó al tricolor. En 1983 ya era líder del PRI en Tabasco. Renunció al partido tras las elecciones de 1988. Vivió la “caída del sistema” todavía como militante del Revolucionario Institucional.
  • Manuel Bartlett estuvo en el PRI durante 30 años. El próximo titular de la CFE formará parte de un gabinete presidencial por tercera vez en su carrera. Fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid; y secretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari. Le debemos la “caída del sistema”.
  • Marcelo Ebrard inició su carrera en el PRI, partido en el que militó siete años. Su mentor político fue Manuel Camacho Solís; ambos fundaron el Partido de Centro Democrático (PCD) entre 1999 y 2000. El siguiente paso fue ingresar al PRD, para colaborar como secretario de Seguridad Pública del DF con López Obrador. Ebrard se convirtió en el sucesor de AMLO en 2006. Viajó a Francia y luego a Estados Unidos en un autoexilio en medio de un escándalo por las fallas en la Línea 12 del Metro. A finales de 2017, Marcelo regresó a México para apoyar la tercera campaña presidencial de AMLO. Será el próximo titular de la SRE.
  • Porfirio Muñoz Ledo dirigió el PRI y el PRD, fue dos veces secretario de Estado, representante de México ante la ONU y la Unión Europea, candidato presidencial, senador, diputado… Inició su carrera política como priista en 1963, hasta que renunció al instituto en 1988. Hoy es morenista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Ricardo Monreal militó en el PRI durante 23 años. Dejó el partido en 1998 para saltar al PRD. Años después, en mayo de 2015, abandonó sus filas para sumarse al movimiento de López Obrador. Monreal interpretó un sainete en septiembre y amenazó con dejar Morena al fracasar en su intento de lograr la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México. Hoy es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
  • Esteban Moctezuma estuvo en el PRI durante 25 años. Ascendió a los círculos más altos del poder cercanos a los liderazgos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y el empresario Ricardo Salinas Pliego, y se le vinculó con Elba Esther Gordillo. Se retiró súbitamente y, 15 años después, regresó como morenista y será el próximo titular de la SEP.
  • Alfonso Durazo inició su carrera política en 1973 en las direcciones generales de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública se desempeñó como secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio; en el 2000 dejó al PRI y se incorporó al gobierno del panista Vicente Fox, como su vocero. En marzo de 2006, Durazo anunció que se uniría a AMLO en su campaña presidencial, desde entonces son muy cercanos.
  • Alfonso Romo apoyó las candidaturas del Partido Acción Nacional en el 2000 y en el 2006. Es uno de los promotores de la fundación Amigos de Fox. De la “mafia del poder” –incluido por AMLO en dicha lista hace 18 años– será el próximo Jefe de Gabinete de Presidencia.
  • Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim, y padre de la socialité María Elena Torruco, esposa de Carlos Slim Domit. Ha sido asesor de López Obrador desde febrero de 2017, cuando abandonó la secretaría capitalina de Turismo, en respuesta al reclamo público del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que lo acusó de ser un “funcionario de medio tiempo”. Será el próximo Titular de la Secretaría de Turismo.
  • Lino Korrodi, además de ser conocido por coordinar la campaña de Vicente Fox en el 2000, fue uno de los empresarios que recaudó fondos a través de la asociación civil “Amigos de Fox” y también amigo personal del expresidente de México. De la “mafia del poder” ingresó a las huestes obradoristas para financiar la campaña del tabasqueño.
  • Alberto Anaya fundó al PT, partido creado en 1990 de la mano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el mismísimo innombrable, jefe de la “mafia del poder”, con el objetivo de dividir a la izquierda. Lleva 28 años como líder e hizo mancuerna con AMLO en las pasadas elecciones para que el tabasqueño se convirtiera en presidente.

¿Cuál Cuarta Transformación? En contraste, podríamos asegurar que viene una “primera regresión” con caóticas consecuencias.