Entre enero y agosto, cae la recaudación de IVA e ISR

Varios especialista han concluido que la reducción en el periodo enero - agosto de ISR y de IVA muestran que la economía está cerca o en recesión

La economía mexicana sigue en franco retroceso, pues los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron su primera caída en lo que va del año, y conjunta para el mes de agosto, así como para el periodo entre enero y agosto de 2019, esto lo informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Los ingresos tributarios derivados del ISR cayeron -3.6 por ciento real en agosto respecto de igual mes del año pasado, mientras que el IVA cayó -11.6 por ciento real en el mes de referencia, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública al mes de agosto”, informó la dependencia federal.

Te puede interesar | Tras la crisis del desabasto de medicinas, renuncia coordinador de hospitales de alta especialidad

Pero todo se torna más preocupante cuando se analiza que tales impuestos reportaron caídas para el periodo acumulado que va de enero a agosto.

“El ISR tuvo una ligera caída de -0.4 por ciento real entre enero y agosto de 2019 comparado con igual periodo de 2018, en tanto, el IVA registró una caída de -2.9 por ciento real durante los primeros 8 meses del año versus igual lapso del año pasado”, agregó la SHCP.

Cabe señalar, que los datos del mes de agosto acotan que por primera vez en los que va del mismo, tanto el ISR como IVA contabilizaron tasas negativas de manera simultánea.

Con base en esta información, varios especialistas han concluido que “la reducción en el periodo enero – agosto de ISR y de IVA muestran que la economía está cerca o en recesión“.