Ernesto D’Alessio busca castigar a ‘árbitros vendidos’ con 10 años de prisión

De acuerdo con el legislador, la nueva sanción conlleva una pena de cinco a 10 años de prisión y una multa de entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos

Este martes, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D´Alessio, presentó una iniciativa, con la que pretende modificar el Código Penal Federal a fin de castigar el fraude deportivo.

De acuerdo con el legislador, la nueva sanción conlleva una pena de cinco a 10 años de prisión y una multa de entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos.

Te puede interesar | “Usted no me paga”, dice diputado D`Alessio a ciudadano que lo cuestiona

“Quien con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur”, expuso el diputado.

Asimismo, la pena aplicará a los cómplices, todas aquellas personas que sepan del amaño y no lo informen a las autoridades. Mientras que a las personas responsables directamente del fraude, podrán alcanzar una pena 50 por ciento mayor a la establecida.

Para poder denunciar acreditar el delito, de acuerdo con lo que se establezca en el Código Penal, se podrá hacer uso de cualquier medio tecnológico.