Es fácil retroceder cuando se adoptan modelos fracasados: Peña

Durante su participación en el III “Foro Empresarial de las Américas”, que se desarrolla en el marco de la VIII de la Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México está en camino de seguir avanzando  y dejar atrás “modelos fracasados del pasado”.

“México debe dejar atrás los modelos fracasados del pasado que no solo los hubo en México, los hubo en varios países de la región Latinoamericana y que solo llevaron a sobre endeudamientos y a crisis económicas recurrentes”, sostuvo Peña Nieto.

Durante la conversación con jefes de Estado, el mandatario mexicano señaló que Estados Unidos todavía tiene la oportunidad de considerar su decisión de integrarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP por sus siglas en inglés).

“El Estado debe estar presente donde hace falta y donde tiene que generar los sanos equilibrios para el desarrollo de una sociedad, pero México hace muchos años abandonó el modelo, todavía prevaleciente en los años 70, de ser un Estado intervencionista, aseguró.

Peña Nieto dijo que México es uno los países con mayores niveles de desarrollo y de crecimiento, gracias al respeto, apoyo, la libertad humana,  libertad creativa y la libertad económica de cada persona.

Acompañado de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el  jefe del Ejecutivo señaló que crecer toma tiempo y cuesta mucho, y retroceder es fácil cuando las políticas son equivocadas y se adoptan modelos que son de un pasado fracasado.

“Hoy México está ante la oportunidad, realmente, de seguir avanzando al amparo de este modelo económico, que dejamos de ser el Estado intervencionista, que dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros, casi el 80% de nuestras exportaciones eran el petróleo, hoy representan el 6%”, dijo.