Escobar no se va solo

Garganta Profunda, igual que todo el mundo, sabe que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales —Fepade—, solicitó a la PGR girar una orden de aprehensión en contra del ahora es secretario de Prevención, Arturo Escobar.
Sin embargo, lo que pocos han dicho es que Escobar no se va solo.
Además de la orden de aprehensión contra el también ex diputado y ex senador del Partido Verde, la Fepade también ordenó la captura de Rigoberto Salazar Velasco; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima que reconoció –en comparecencia ante el Congreso de aquel estado– haber cuchareado la elección para gobernador. Pero hay más. La Fiscalía también se fue contra Javier Jiménez Corzo, abogado del ex candidato panista, Jorge Luis Preciado; y contra Jesús Fuentes, presidente del PAN en Colima. A estos últimos los acusan de haber alterado el padrón electoral. Como dirían las abuelas… los pillos se están yendo como hilo de media.
Obrador, el precio de la transa
Como sabe, a inicios de semana, Andrés Manuel López Obrador quiso avivar la guerra que mantiene con el gobierno de Tabasco. Por sus pistolas, López anunció que haría la luz en las regiones que –por falta de pago– no tienen energía eléctrica. Pero, ¿sabrá Obrador el precio de la transa que propone? Esta mañana, en la primera plana de Excélsior, Garganta Profunda encontró algunas pistas del tamaño de la trampa de Andrés Manuel. Actualmente, la CFE reporta una pérdida de 85 mil 321 millones de pesos por concepto de cartera vencida. De esa cantidad, 43 mil millones son deuda de gobiernos estatales, municipales y de ciudadanos. El estado más endeudado es el estado de México, con 11 mil millones en pasivos. El segundo sitio —para sorpresa de nadie—, lo ocupa Tabasco, donde la deuda es de más de 10 mil millones de pesos. El resto de la deuda –los otros 42 mil millones pesos–, son pérdidas ocasionadas por los socorridos “diablitos”. O si lo prefiere, todas las tomas ilegales de energía eléctrica. Por eso, Garganta insiste, ¿conoce Obrador el tamaño de su transa?
La Corte y la Línea 12
Mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebra que el próximo domingo podría reabrir toda la línea 12 del Metro… su antecesor, Marcelo Ebrard, seguramente se come las uñas. Y es que, en este momento, la suerte de Marcelo –y de su círculo más cercano—, se encuentra en el aire. Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará –en cuestión de horas–, si el caso de la Línea 12 del Metro se dirimirá en un tribunal local o en uno federal. Es decir, que en cualquier momento, los ministros de la Corte decidirán si el futuro político —y legal— de Marcelo se escribe en los juzgados del Distrito Federal —donde Ebrard quiso frenar la reelección de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino—, o en la justicia federal.
Congreso constituyente… ¿de a gratis?
¡Garganta no pudo contener la carcajada..! Dicen los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que los responsables de armar la constitución del Distrito Federal serán hombres y mujeres ilustres… dicen que todos ellos se constituirán en un Congreso Constituyente… y dicen, además, que tendrán que hacerlo de gratis. Así lo pretenden. La Asamblea Legislativa ofrece cubrir sólo los gastos mínimos de los responsables de armar la tan ansiada constitución capitalina. De hecho, los legisladores sostienen que el pago de los diputados constituyentes será el honor de participar en tan histórica y noble labor. ¡De risa loca..!
Los pluris por la segunda vuelta
La bancada del PRI en el Senado de la República se dijo interesada en cumplir una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña: reducir el número de legisladores plurinominales. Sin embargo, lo que no dijo es que su propuesta llega cuando el PAN busca instaurar la segunda vuelta en la elección presidencial. Debido a la coyuntura y a la naturaleza de estos proyectos, Garganta pregunta, ¿será que el priismo busca convertir a los plurinominales en moneda de cambio? Todo apunta a que sí.