Espriú da detalles sobre consulta: Santa Lucía “se transforma” en sistema aeroportuario

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que serán dos las opciones que se sometan a consulta de la población entre los días 25 y 28 de octubre, a propósito del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por un lado, está la opción de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco. De acuerdo con el futuro funcionario, ello implicaría la “cancelación” del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y también de las operaciones en la Base Militar de Santa Lucía, debido a que —de acuerdo con un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)—, su operación simultánea no es compatible.

Por otro lado, lado, Jiménez Espriú informó que la propuesta de construir dos pistas en la base de Santa Lucía “se transforma” en un “sistema aeroportuario” que contempla la rehabilitación del Aeropuerto Benito Juárez y su operación conjunta con el Aeropuerto de Toluca, así como con las mencionadas pistas en Santa Lucía.

Con esas opciones sobre la mesa se llevará a cabo una consulta del 25 al 28 de octubre en 538 municipios, donde serán instaladas mil 73 urnas. Además, se realizará una encuesta domiciliaria los días 27 y 28 de octubre con “preguntas diversas” que “todavía no están listas”.

Con base en los resultados de ambos ejercicios el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomará la decisión respecto al futuro del Nuevo Aeropuerto.