Estrategia de México para frenar flujo irregular de migrantes “está funcionando”: Ebrard

Otro punto que se tocó en la reunión es que México sea tercer país seguro, a lo que se negó rotundamente la comitiva nacional

-Publicidad-

Conforme, así salió el canciller Marcelo Ebrard de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, misma donde se expuso que la estrategia de México para disminuir el flujo migratorio “está funcionando” y es “exitosa”. 

Cabe señalar, que este lunes el gobierno de Donald Trump reiteró su intención de que México sea tercer país seguro, pero éste se negó a asumir ese rol. 

-Publicidad-

“No haremos ni aceptaremos el tercer país seguro. Ellos lo saben. Nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado, vamos a seguir en esa dirección”, dijo el funcionario federal.

Te puede interesar | ¿No que abrazos y no balazos? Militares pueden responder a agresiones, confirma Sedena

En dicho encuentro realizado en Washington, participaron por la Unión Americana Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, Jared Kushner y el embajador norteamericano en México Christopher Landau. 

Mientras que por México, además del canciller, estuvieron la embajadora Martha Bárcena, el comisionado de migración Francisco Garduño y el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Roberto Velasco.

“(Respecto al tema de la migración hay respeto) y la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y, por tanto, se ha notado un descenso muy significativo”, agregó el titular de la SRE. 

Antes de concluir su comparecencia ante los medios de comunicación, la delegación mexicana detalló que se acordó establecer el Protocolo de Protección a los Migrantes el mayor tiempo posible. No está de más señalar que esta medida establece que los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperen en territorio nacional mientras se da resolución a sus procesos.