Ex socio de Carlos Slim, posible embajador de EU en México

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump solicitó el beneplácito de los legisladores para aprobar su propuesta de colocar al empresario Ed Whitacre como embajador en México, en sustitución de Roberta Jacobson, quien dejará el cargo en mayo próximo.

Whitacre, fue CEO de General Motors y de AT&T con quien logró su fusión con su compañía Suthwestern Bell Corporation. En la década  de los noventas, con la privatización de Teléfonos de México (Telmex) se asoció con France Telecom y Carlos Slim para adquirir la entonces empresa estatal.

La relación con Slim es estrecha y puede ser un aliciente en las relaciones bilaterales en el punto más álgido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, Roberta Jacobson anunció su renuncia programada para, dejando atrás una trayectoria diplomática de más de tres décadas.

Jacobson dejará la embajada en plena crisis provocada por la necedad de construcción del muro fronterizo, así como la escalada en la violencia en nuestro país por el tráfico de drogas, y por supuesto las cerradas negociaciones del TLCAN.

Lo anterior se suma a una serie de bajas de altos funcionarios del servicio exterior americano que se están dando en la administración del magnate republicano.

Ahora con un embajador de perfil empresarial, se busca tener una relación más estrecha y acorde a los intereses del presidente norteamericano, que a diferencia de su antecesor Barack Obama, optó por la vía política en la figura de Jacobson.