Éxodo en Totolapan: más de 100 desplazados por violencia criminal

Habitantes de 4 comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, han huido de sus viviendas por la creciente ola de violencia que azota la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, en manos del grupo delincuencial “Los Tequileros”

Aproximadamente 100 habitantes han salido de la región, al no haber recibido ayuda del gobierno estatal ni del federal para reforzar la seguridad en la zona, a pesar de la serie de eventos delincuenciales que se han presentado.

De esta manera, habitantes de las comunidades de San Bartolomé, Jimotla, Laguna Seca y Laguna de Hueyanalco, tomaron sus pertenencias y decidieron abandonar sus comunidades, cansados del hostigamiento del crimen organizado y la indiferencia de las autoridades.

Los habitantes desplazados se encuentran refugiados en Atoyac de Álvarez, donde representantes de los pobladores manifestaron que también habitantes de la comunidad de Rancho Viejo abandonarán su lugar de origen.

Mientras tanto, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que elementos de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano apoyaron a los habitantes para salir de ese lugar.

Como si se tratara de una escena de guerra en el Medio Oriente, esto sucede en México: cientos de personas desplazadas por el crimen organizado. En Guerrero es frecuente escuchar de personas refugiadas por el temor de ser asesinados.

Mientras tanto, hay quienes proponen perdonar a los delincuentes a pesar del daño que han causado.