Experto encuentra similitudes entre la Guardia Nacional y el modelo de seguridad venezolano

Académicos y especialistas participaron en el primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República y allí se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró que no se puede cambiar el ADN de los militares para que tengan ADN de policías por el simple hecho de cambiar su uniforme, como se propone en la minuta.

Ante ello, advirtió que la propuesta del gobierno federal de crear una Guardia Nacional se parece al mismo modelo con el que cuenta Venezuela, por lo que instó al poder legislativo a que, en su momento, se le dota de presupuesto “para que no esté sujeta a la subasta de recursos.”

“Tres de cada cuatro gendarmerías se encuentran en dictadura; mientras que nueve de cada 10 guardias civiles se encuentran en democracia. La propuesta que hoy hace el gobierno de México se asemeja el modelo venezolano. Una guardia no solo requiere un mando civil, sino un ADN civil, de un presupuesto y que no esté sujeta a subastas”, expresó Zamora.

Por su parte, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, señaló que estos debates no son una solución en sí misma, sino son parte a un problema estructural en los sistemas de seguridad pública, procuración y aplicación de justicia.

En ese sentido, advirtió que de aprobarse la minuta tal como está, se corre el riesgo de que llegue a la Corte Interamericana de Justicia y la declare inválida en materia de convencionalidad.