Expertos: microsismos en CDMX no son provocados por obras en la línea 12 del Metro 

Expertos de la UNAM señalan que no existe alguna asociación entre los microsismos y dichas obras del STC Metro

En la noche de este martes 16 de julio, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 2.9 grados richter, con epicentro a tres kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

A partir de ello se han registrado una serie de microsismos en la capital del país, lo cual poco a poco ha despertado la angustia e inquietud de los capitalinos.

En ese sentido, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon esta madrugada los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto al asegurar que dichas obras son los responsables de los movimientos telúricos que se han reportado en las últimas horas.

Te puede interesar | Cancelan obras de la línea 12 del Metro por serie de sismos en la CDMX

Sin embargo, expertos de la UNAM descartaron que los microsismos sean provocados por dichos trabajos, al argumentar que los movimientos telúricos se generan a una profundidad de en promedio de tres kilómetros, mientras que los trabajos de ampliación del STC Metro ocurren a sólo 40 metros de profundidad.

Por ello, señalan que no existe alguna asociación entre los microsismos y dichas obras.

Además, rechazaron que los sismos ocurridos en las últimas horas también sean provocados por la extracción de agua de los mantos acuíferos, ni tampoco por las excavaciones para la construcción de grandes edificios en la CDMX.

En ese sentido, origen de dichos movimientos telúricos los atribuyeron a una falla geológica que atraviesa la Ciudad de México, donde se generan diversos movimientos provocando estos sismos de baja intensidad.