Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

Meng desapareció misteriosamente tras subir a un avión con destino a China el pasado 25 de septiembre, cuando su familia dejó de tener noticias suyas

El expresidente chino de Interpol, Meng Hongwei, se declaró culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, al norte de China.

El oficial de 65 años aceptó sobornos por un valor de 14.46 millones de yuanes (1.81 millones de euros) y durante el juicio declaró que no aparecía en público desde septiembre de 2018, tras ser acusado de “abusar de su autoridad” para ayudar a empresas y a particulares a obtener ganancias ilegales desde 2005 hasta 2017.

Durante esos años, Meng desempeñó los cargos de viceministro de Seguridad Pública y de jefe de la Policía Marítima del país asiático y, según el tribunal, amasó dicha fortuna ilícita.

Te puede interesar | Trump se reúne con Trudeau en la Casa Blanca para abordar el tratado comercial

Tras ello, Meng desapareció misteriosamente tras subir a un avión con destino a China el pasado 25 de septiembre, cuando su familia dejó de tener noticias suyas.

Luego, tras varios días de silencio y ante la presión de la comunidad internacional que exigía a China explicaciones sobre su desaparición, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano de anticorrupción chino) confirmó su detención a principios de octubre.