Facebook tendrá oficinas en el INE

0
196

En un comunicado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó el 5 de febrero que difundiría material desarrollado por Facebook para detectar contenido “de baja calidad” y que los ciudadanos pudieran tomar decisiones más informadas.

Sin embargo, en el documento no se menciona esa labor y en cambio, asegura oficinas a la plataforma de Mark Zuckerberg en las instalaciones de INE y acceso a información electoral. Esto, a pesar de que se informó en distintos medios que la parte toral era el combate a las fake news.

El documento detalla además que Facebook podrá acceder a oficinas del organismo electoral y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1 de julio.

El memorándum en inglés y español que entró en vigor el 3 de febrero es un acuerdo confidencial que contiene siete cláusulas, pero en ninguna Facebook se compromete al combate de las fake news.

El texto de cooperación Facebook-INE, signado por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, únicamente detalla que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.