Falso que Gobierno Federal ocultara audio del Chapo

Desde hace semanas, el senador Alejandro Encinas insistió que el gobierno federal manipula y falsifica la información relacionada con la segunda fuga del Chapo Guzmán.

Durante semanas, Encinas exigió se hiciera público el audio del momento en que Joaquín Guzmán abandonó el penal del Altiplano.

Y finalmente, este miércoles se comprobó que existe una grabación con audio. Es decir, que es posible escuchar los ruidos del antes, el durante y el después de la fuga del Chapo.

Luego de la revelación, el senador Encinas ha insistido que la autoridad trató de tomar el pelo a los mexicanos. Según el ex perredista, sería falsa la información que el gobierno federal entregó a las comisiones que investigan el caso.

Sin embargo, eso es falso. ¿Quiere pruebas? Va el recuento que exhibe la mentira del senador:

  • El 14 de julio, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que, antes de la fuga de El Chapo, no se detectaron ruidos anormales. El Universal reporta que “Don Monte dijo a los medios de comunicación el 14 de julio que el video mostrado a la opinión pública no tenía audio”.
  • 7 de agosto. Tras una visita al penal del altiplano, el senador Alejandro Encinas exigió a la SEGOB entregar los videos con audio, pues, dijo, se estaba ocultando información relevante. Encinas aseguró que el CISEN monitoreaba no sólo el video, sino también el audio de las celdas.
  • 7 de septiembre. Se dictó auto de formal prisión contra dos agentes del CISEN y dos del Centro de Control De Monitoreo. Contrario a lo que se argumentaba, el juzgado señaló que no hubo fallas en el equipo de monitoreo y que los cuatro consignados no ejecutaron el protocolo de seguridad ni la normatividad a que el caso los obligaba. Se agregó que los equipos de monitoreo contaban con audio y video.
  • El 17 de septiembre. El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, afirmó que existía una versión con audio del video donde se ve la fuga de El Chapo. Según Encinas, la propia SEGOB aceptó la versión de que el CISEN monitoreaba el penal del Altiplano. “El Cisen no solamente grababa la imagen sino también el audio, toda vez de que así se hacía el seguimiento de las conversaciones y los contactos que establecía Joaquín Guzmán Loera”, dijo Encinas.
  • Encinas agregó la comisión ya había solicitado el video, pero Felipe Solís Acero,  subsecretario de gobernación, se había negado a entregarlo argumentando que formaba parte de la averiguación previa de la PGR.
  • El 22 de septiembre. Renato Sales, relevo de Monte Rubido en la CNS, confirmó en entrevista radiofónica que el video de la fuga de El Chapo tenía audio, aunque “con ruidos confundidos con las obras del sistema Cutzamala”.
  • 14 de octubre. Se filtra a redes el video con audio donde se evidencia que, antes y durante la fuga de “El Chapo”, se escuchaban ruidos anormales en la celda.
  • 15 de octubre. En respuesta a la filtración, Renato Sales dijo que el gobierno nunca ocultó el video ni mintió sobre su existencia, pero que “no había condiciones para presentarlos”.