Falsos dentistas ¿Y las autoridades?

En México es común que los doctores ejerzan sin cédula profesional; también es común que cosmetólogos realicen cirugías como si fueran cirujanos plásticos y lo que es común –ahora– es que los dentistas fallecidos “revivan” para atender a los pacientes.

Resulta que dentistas “en activo”, se valen de cédulas profesionales de odontólogos muertos para ejercer.

De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, hay consultorios en donde los  odontólogos ya murieron, pero las clínicas siguen operando. Incluso se siguen recetando medicamentos a nombre de los dentistas muertos.

Se estima que en México hay cerca de 132 mil cédulas de odontólogos, pero no todos ejercen; y no todos los que lo hacen cuentan con conocimientos, preparación y documentos que lo avalen.  

Además, muchos dentistas abren consultorios en sus casas para evitar engorrosos trámites, para no pagar impuestos y para trabajar como mejor les acomode.

Lo cuestionable es que todas estas irregularidades no son nuevas. Los falsos médicos han quedado expuestos desde hace años, muchos laboran bajo otros nombres y hasta recetan medicamentos.

Por eso preguntamos, ¿dónde están las autoridades encargadas de castigar la suplantación de identidad? ¿por qué no es obligatoria la certificación profesional? ¿dónde está el control de la SEP, encargada de expedir cédulas profesionales? ¿dónde está el departamento de salubridad?¿dónde están las autoridades encargadas de otorgar los permisos? ¿dónde están las autoridades de Hacienda? ¿dónde está Protección Civil, responsable de vigilar la seguridad de los establecimientos? ¿dónde los medios en que se publicitan los dentistas falsos?¿por qué mucha gente le apuesta a que lo barato sale caro en materia de salud dental?