Fepade evitará que CNTE vulnere proceso electoral, ¿será?

0
77

Luego del agitado proceso electoral del año pasado –en que se eligieron diputados federales y nueve gobiernos estatales– la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales –FEPADE–, anunció que mantendrá una vigilancia especial sobre la CNTE de Oaxaca. Según la dependencia, no permitirán que este proceso electoral quede marcado por delitos electorales.

Basta recordar que en 2015 –durante y después de la jornada del 7 de junio–, miembros de la Coordinadora protagonizaron actos violentos como la quema y destrucción de material electoral, el acoso a funcionarios de casilla y la persecución a los ciudadanos que pretendían emitir su voto. Por ese motivo, el año pasado, se abrieron 71 averiguaciones previas en Oaxaca.

Por otro lado, todavía están presentes acciones violentas –como la del 29 de octubre del 2015–, en que afiliados a la CNTE fueron aprehendidos y enviados a un penal de mediana seguridad por la toma de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec. Según se dijo, el evento fue en protesta por la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Es así que, en reacción preventiva, la Fepade anuncia que no permitirá que la CNTE tome instalaciones, acose a los funcionarios o ponga en riesgo el proceso electoral.

Hasta el momento se sabe de cuatro averiguaciones previas por asuntos relacionados con la jornada electoral que se aproxima. Dos de ellos fueron por condicionamiento de programas sociales y otros dos por posible compra de votos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, señaló que actuarán sin filias ni fobias en el proceso electoral para garantizar la seguridad de todos los participantes.

El fiscal resaltó, además, que la Fepade se mantendrá alerta para evitar el turismo electoral, que consiste en el cambio de domicilio de personas con bajos recursos con tal de que aparezcan en la lista nominal del estado con votaciones. Un delito que se presenta con mayor incidencia en Oaxaca, donde se han registrado cuatro mil casos de los seis mil que se documentaron a nivel nacional.