Fiebre de amparos, fuga de criminales

Desde hace algunos meses, un puñado de criminales probados y de individuos de no muy buena reputación han echado mano de los recursos de amparo para recuperar su libertad.

Lo llamativo es que, muchas veces, estos delincuentes regresan a las calles por errores de procedimiento y no porque acrediten su inocencia. O si lo prefiere, que el sistema judicial mexicano libera a delincuentes porque sus jueces, peritos y agentes no hacen bien su trabajo.

A continuación presentamos algunos casos emblemáticos:

Nestora Salgado

Acusada de secuestro y detenida en 2013. Interpuso un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión, el pasado 27 de febrero.

La ex comandanta podría salir de prisión el próximo 5 o 6 de marzo, luego de que fue necesario reponer algunos procedimientos penales en el caso.

Rafael Caro Quintero

Salió de la cárcel en 2013 gracias a un amparo girado por un Tribunal Colegiado de Jalisco. Caro Quintero estaba en prisión acusado de delitos contra la salud, secuestro y el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Tras su liberación, el narcotraficante desapareció del ojo de las autoridades.

A los pocos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo y se ordenó la recaptura del delincuente. No obstante, Caro sigue prófugo.

Ernesto “Don Neto” Fonseca

Dejó la prisión el 11 de septiembre de 2015. Un Tribunal Colegiado de Jalisco aceptó el amparo interpuesto por la defensa del criminal acusado de secuestro, delitos contra la salud y también del asesinato de Camarena Salazar.

El amparo se construyó sobre la edad del acusado, que en ese momento cumplía 85 años. La defensa argumentó que era más conveniente que Don Neto cumpliera su condena en casa.

Sandra Ávila Beltrán.

Fue exonerada el 8 de febrero de 2015.

Estaba en prisión acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, la también llamada Reina del Pacífico fue acusada de crimen organizado.

Meses después de su liberación, Ávila Beltrán tramitó un amparo para recuperar bienes y pólizas de seguro incautadas cuando fue aprehendida.

Lucero Sánchez López

Pareja sentimental de Joaquín, el Chapo, Guzmán.

Solicitó un amparo a mediados de febrero que prohíbe a la PGR intervenir sus comunicaciones privadas.

Además, la acusada logró un amparo –a principios de este mes– que le concedió una suspensión para evitar ser privada de su libertad de manera ilegal.

Sobresale que desde que se destapó su caso, la Chapodiputada tramitó dos amparos.

Florence Cassez

Solicitó un amparo luego que se determinó que las autoridades mexicanas habían violado sus derechos humanos y faltado al debido proceso. El amparo le concedió su libertad y repatriación el 24 de enero de 2013. La francesa estuvo acusada de secuestro y asociación delictuosa, delitos por los que estuvo presa siete años.

Kate del Castillo

La actriz promovió un amparo en contra de la PGR y con el fin de evitar la difusión de información relacionada con la averiguación previa en la que se investiga los vínculos comercial que tendría con Joaquín Guzmán Loera. No obstante, un juez federal negó la solicitud.

Guillermo Padrés

El ex gobernador de Sonora tramitó siete amparos en enero de este año. Padrés buscó evitar su detención.

El panista es investigado –desde 2009– por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia desconocida. Desde ese año ha tramitado 17 amparos.

Joaquín Guzmán Loera

Después de su reaprehensión –-el 8 de enero de este año–, el Chapo logró un amparo jurídico para impedir su extradición a una cárcel de Estados Unidos. Desde 2008, la defensa del narcotraficante ha empleado amparos para evitar que el criminal sea entregado a las autoridades norteamericanas.