Fiscalía cita a arzobispo como imputado por encubrimiento de abusos sexuales

El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía regional de Rancagua para que declare en calidad de imputado por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento de parte de sacerdotes por abusos sexuales.

Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la Justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, escribió a través de un comunicado Ricardo Ezzati.

Según el informe dado a conocer por la Fiscalía, son 37 causas las que se encuentran abiertas a nivel nacional y 68 personas son investigadas, entre las que se encuentran tres obispos, 31 sacerdotes, y 2 diáconos.

Mientras que, los 37 casos, involucran a 104 víctimas, de las cuales 52 eran menores de edad al momento de los hechos, nueve eran adultos y el resto aún debe determinarse.

La fiscalía de Rancagua busca determinar, entre otros casos, la veracidad de denuncias sobre una supuesta red de 14 sacerdotes que se habrían organizado para cometer delitos sexuales de manera sistemática.

Se espera que el próximo 21 de agosto, Ricardo Ezzati, se presente a rendir declaración en su relación por los casos anteriormente citados.

Hay que recordar que en mayo pasado, el Papa Francisco invitó a Roma a las víctimas de abusos sexuales del clero y a todos los obispos chilenos, quienes al final del encuentro con el papa presentaron su dimisión en bloque.

Hasta el momento, el papa sólo ha aceptado la de cinco prelados; cuatro de ellos están acusados de encubrir o ignorar las denuncias de abusos sexuales de sus subordinados.