Galileos podrían separarse del PRD para crear nuevo partido: Belaunzarán

A través de un comunicado, la corriente interna del PRD Iniciativa Galileos, aseguró que “el PRD cumplió un papel fundamental en la transformación del país”, por lo cual “es momento de declarar su fin y poner  su registro al servicio de un nuevo proyecto”.

Entrevistado por La Otra Opinión, el vocero de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, indicó que el posicionamiento de dicha expresión perredista significa un llamado a disolver el partido y crear un nuevo instituto político aprovechando el registro del Sol Azteca.

Asimismo, Belaunzarán aseguró que dicha propuesta será presentada ante el Consejo Político Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues es la única forma de mantener una propuesta de izquierda democrática.

Cuestionado sobre el posible rechazo del resto de las corrientes internas que conforman el PRD, Belaunzarán reconoció que las llamadas “tribus” sí pueden ser un obstáculo para la refundación del partido, ya que la propuesta atenta contra los “intereses tribucráticos”.

Respecto a la posibilidad de que el planteamiento de los “Galileos” no prospere al interior del PRD, el ex diputado reconoció que la corriente a la que pertenece sí podría separarse del Sol Azteca para intentar crear un nuevo partido. Sin embargo, aseguró que intentará conseguir que la nueva expresión surja del registro existente; “Dependerá de la voluntad política”, acotó.

Vale la pena recordar que en junio del año pasado, Iniciativa Galileos obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional, al acreditar que cuenta con 23 mil 957 integrantes y delegaciones en 11 entidades federativas. Para obtener el registro como partido político, es necesario contar con al menos 3 mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales, así como celebrar una Asamblea Nacional Constitutiva.

SENADO, AL SERVICIO DE VELASCO

Por otro lado, Fernando Belaunzarán criticó el otorgamiento de licencia por parte del Senado a Manuel Velasco, quien este miércoles regresó al gobierno de Chiapas como su propio sustituto.

El vocero de Iniciativa Galileos aseguró que el Senado se puso al servicio de las ambiciones de Velasco Coello, y lamentó que algunos perredistas hayan votado a favor de otorgarle licencia.