Gasto responsable, no ahorro a lo bruto

Una de las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue la de reducir los sueldos de la burocracia y es que, para él, los salarios de los trabajadores del Estado representan un gasto excesivo e innecesario de acuerdo con los objetivos que busca lograr en su mandato. presidencial

Me parece preocupante dicha medida ya que, al parecer, el presidente López Obrador y su equipo de asesores, no han tomado en cuenta el riesgo que representa una muy probable baja en la calidad del servicio público, además de que esta medida en algunos sectores podría incentivar actos de corrupción.

Aunado a lo anterior, a partir de la presentación de la propuesta de ley por parte de los legisladores de Morena, al respecto de la remuneración de los servidores públicos, actores relevantes de diversas instituciones se han revelado ante una posible baja salarial, argumentando una violación a un derecho constitucional. Algunos incluso ya han presentado amparos al Poder Judicial con la finalidad de buscar una inmediata suspensión a dicha propuesta de ley.

Sin importar la imagen a la que está siendo expuesto nuestro país a nivel internacional y en su defecto, la nueva administración, los legisladores de Morena y algunos representantes del Ejecutivo Federal, se han enfrascado en una lucha abierta con los magistrados y representantes del Poder Judicial principalmente, buscando a toda costa que se apruebe esta “medida de austeridad”.

La sensibilidad humana de la que tanto ha presumido el Presidente de la República quedó atrás, la empatía al parecer no es lo suyo y es que no ha considerado además que los trabajadores del Estado son lo único que tiene a su disposición para conseguir los objetivos que durante casi dos décadas ha planteado como la solución a los conflictos que tanto han afectado a nuestro país. Los servidores públicos son la fuerza de trabajo del Estado y serán sus mejores aliados si se sienten respaldados y motivados, por supuesto.

¿Por qué maltratar a tu equipo de trabajo?

¿Por qué descalificar a las instituciones?

¿Cuál será la calidad del servicio público?

Una medida responsable buscaría mantener sueldos y prestaciones dignas a los servidores públicos honestos y leales a la nación, contrario a los burócratas que ejercen basados en malas costumbres y en algunos casos hasta con actividades ilícitas.

¿No hubiera sido mejor detectar a los malos servidores públicos y sancionarlos?

¿No hubiera sido mejor detectar a los mejores elementos y sacar provecho de ellos?

Si bien la finalidad de algunas de las propuestas o bien acciones que ha tomado y tomará esta administración presidencial es la de reducir los costos del Estado, deben tomar en cuenta algunos factores en la estrategia pues “lo barato sale caro”.

Insisto: GASTO RESPONSABLE, NO AHORRO A LO BRUTO.

Nos vemos la próxima semana, mientras tanto no olviden que la realidad es multidimensional.

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arevalo Martinez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.