Gobernador de Campeche da banderazo de salida a 25 ambulancias

0
38

Luego de dar el banderazo de salida, junto con el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Antonio Chemor Ruiz, a 25 nuevas ambulancias donadas por el gobierno federal con una inversión de 41 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que tras una gestión de más de 500 millones de pesos realizada ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto en Campeche para infraestructura carretera, caminera, de pavimentación de calles, desarrollo social y salud, superará este año los dos mil 500 millones de pesos.

“No me cansaré de repetirlo todos los días, el mejor amigo y el mejor aliado de Campeche es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque no sólo nos apoya como hoy en salud; nos apoya en infraestructura, en equipamiento, en maquinaria”, apuntó.

En el evento de entrega de las ambulancias que cuentan con moderno equipo de soporte vital y serán distribuidas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de todo el estado, el titular del Ejecutivo destacó que debido al respaldo del gobierno federal, en los 29 meses que lleva su administración Campeche ha recibido poco más de 50 vehículos para el traslado de pacientes.

Durante el acto, donde también estuvieron presentes el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, subrayó que la flotilla de ambulancias se ha incrementado de forma sustancial, pues a las que ha recibido el Gobierno del Estado se suman las del IMSS, Issste y Cruz Roja.

Por su parte, el titular de la CNPSS, señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de estar cerca de los ciudadanos y de todos aquellos que necesitan del cuidado de su salud.

Añadió que el mandatario estatal es un gobernador con visión, pues en lo que va de su administración ha trabajado sin descanso por resolver los temas que tienen que ver con el desarrollo del estado. “Se le reconoce ese esfuerzo desde el gobierno federal, pues el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno permite enfrentar de manera más eficaz los retos”, expresó.

Chemor Ruiz informó que hoy el Seguro Popular tiene 53.5 millones de mexicanos afiliados, cubre una cartera de más de mil 800 enfermedades en los dos primeros niveles de atención, y recientemente el presidente Peña Nieto incorporó el cáncer de esófago y los trasplantes de hígado, corazón y pulmón al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que representan al año una erogación de más de mil 600 millones de pesos.

Previamente, el secretario de Salud de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, mencionó que la entrega de las ambulancias es muestra de que trabajando en equipo los tres niveles de gobierno pueden fortalecer y mejorar los servicios médicos.

Antes de dar el banderazo de salida a las ambulancias, el titular del Ejecutivo estatal y demás autoridades constataron que las unidades cuentan con camillas de última tecnología capaz de soportar hasta 295 kilogramos, y que están equipadas con instrumental de primeros auxilios y de soporte de vida como el desfibrilador que permite atender a pacientes que han sufrido paro cardiorrespiratorio, mediante el monitoreo continuo con electrocardiograma y medición de la saturación de oxígeno en la sangre.

También asistieron, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; los delegados del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz, el Issste, Carlos Cervera Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Martha Albores Avendaño, y los alcaldes de Campeche, Edgar Hernández Hernández; Champotón, Raúl Uribe Haydar, Calkiní, Emiliano Canul Aké; Escárcega, Carlos Collí Cuevas; Calakmul, Juan González Chan y Tenabo, Francisco López Ku.