Gobierno de AMLO ignora el problema del sargazo

Según la Red de Monitoreo del Sargazo instalada en Cancún, Quintana Roo, en las siguientes horas se esperan recales masivos de sargazo que cubrirán completamente la línea de la costa y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte del estado, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice.

De acuerdo con la Red, el arribo de las macroalgas marinas de color marrón y olor fétido, afectará de manera significativa las playas de Cancún, en especial a los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel (costa oriental), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Xcalak).

El gobierno de la entidad solicitó a la Federación recursos por 800 millones de pesos para atender la emergencia, la cual generará pérdidas económicas al sector turismo, así como problemas ambientales y de salud pública; problemas reconocidos por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

La titular indicó que pese a la urgencia de tomar medidas, la comisión creada junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), será la encargada de ofrecer respuestas y atacar el asunto de fondo.

 

Te puede interesar | La ciencia no es prioridad para AMLO: Julieta Fierro, científica de la UNAM