Gobierno Federal considera incluir el aborto en servicio básico de salud

La interrupción legal del embarazo podría ser realidad para todas las mujeres mexicanas

Especial

Con el triunfo de la Marea Verde en el estado de Oaxaca, los legisladores federales ya se encuentran analizando la posibilidad de que el aborto sea despenalizado a nivel nacional.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, y la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, han comenzado un proyecto de iniciativa para que la medida sea tomada a nivel nacional.

Según el responsable de Vinculación Legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida. A.C. (GIRE), Francisco Cué, afirma que lo que las legisladoras buscan es que el Código Penal Federal sea modificado de tal manera que quede muy parecido al de la Ciudad de México en donde la interrupción legal del embarazo es legal hasta la semana 12.

“Se propone una reforma a la Ley General de Salud a fin de garantizar que instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud garanticen la atención a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria”, comentó.

Te puede interesar | “No hay traición, hay derechos”, responde “El Mijis” a Lilly Téllez por sus críticas al aborto

No obstante, el especialista afirma que no serviría de mucho reformar de manera nacional si el Código Penal de 30 estados criminalizarían de todos modos a las mujeres, por ello se requiere reformar la Ley General de Salud pues resulta más trascendental ya que aplica en los tres niveles de gobierno de los 32 estados.