Golpear a Peña en las redes

En el marco del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, un grupo de inconformes con el actual Gobierno, salió a las calles a manifestarse en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante una convocatoria hecha a través de las redes sociales, los inconformes salieron a las calles de la Ciudad de México bajo la consigna de “Renuncia Peña”. Si bien se esperaba a que la marcha fuera masiva, lo cierto es que no tuvo convocatoria pues de acuerdo con números de las autoridades capitalinas, al menos mil 200 personas salieron del Ángel de la Independencia para tratar de llegar al Zócalo.

Si bien los ataques en redes sociales contra Peña Nieto comenzaron cuando era candidato a la presidencia, en lo que va de su sexenio, estos se han incrementado con insultos, y no con elementos que sostengan las acusaciones.

Y en las redes sociales como Facebook y Twitter ya se tienen identificados “bots” de izquierda—que simpatizan principalmente con Andrés Manuel López Obrador—.

De acuerdo con notas periodísticas del Diario La Razón—de 2014—, la Morena de López Obrador falsea tendencias en Twitter y ha logrado colocar “trendign topics” como #DemandoTuRenunciaEPN desde cuentas que apenas tienen 50 seguidores.

Según revisiones de analíticas realizada por La Razón, #DemandoTuRenunciaEPN se alimentó desde cuentas relacionadas con Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) activista promotor del señor López, de Morena y de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, estas tendencias han sido replicadas por seguidores y cercanos a AMLO, como Lenia Batres, Gerardo Fernández Noroña y todos los grupos a favor de la izquierda de Obrador.

“El estudio detectó que la participación de usuarios comunes, es decir, ciudadanos de a pie, en la promoción del hashtag fue muy baja”, apunta La Razón.

Se sabe además que Morena renta estos “bots” hasta por 30 mil pesos y que los montos pueden incrementar dependiendo de las características que pida cada cliente.

Y ante el posicionamiento de etiquetas en contra del Gobierno del presidente Peña Nieto, no se descarta que Morena esté detrás de estas acciones.