Grupos originarios se oponen al aeropuerto en Santa Lucía

Los pobladores de los pueblos originarios de Tecámac piden que el presidente les informe sobre el proyecto en Santa Lucía y respete sus tierras

-Publicidad-

Contrario a lo que muchos creen, diversos grupos originarios se oponen a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía; incluso ya advirtieron el inicio de una lucha, sin dinero y sin fines políticos, pero con la convicción de defender sus tierras y los recursos naturales.

De acuerdo con el diario El Universal, los habitantes cercanos al cerro de San Lucas Xolox, se dicen orgullosos de ser nativos, y ser parte de un pueblo fundado por un rey Chichimeca de Xólotl; asimismo, presumen ser la comunidad más antigua, pues en el 2020 festejarán mil años de su fundación.

Pero ahora viven con la angustia de perder parte de su territorio, sufrir un colapso hídrico, entre otras afectaciones a su vida cotidiana por culpa del proyecto aeropuertuario en la Base Militar 1 de Santa Lucía.

Todas estas inquietudes provienen de los pueblos originarios del municipio de Tecámac, que en colaboración con vecinos de la colonia Michapa han denunciado falta de información sobre la construcción; por lo que piden la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para entablar un diálogo en el que ellos puedan expresar sus inquietudes.

Cabe señalar, que estos pobladores son de escasos recursos, por lo que es imposible que promuevan un amparo, pero se unen para luchar por los recursos ecológicos que les quedan.