Guardia Nacional es una “militarización disfrazada”, acusa la oposición

-Publicidad-

Durante las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado, los legisladores de oposición exigieron considerar la protección de los derechos humanos y que la propuesta no pretenda una militarización disfrazada.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu subrayó cuatro puntos en torno a la Guardia Nacional: la necesidad de dotar al Estado mexicano de las herramientas necesarias para hacer frente al problema de la inseguridad y violencia; el marco de un estado constitucional y democrático de derecho; reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en una tarea complementaria; y la necesidad de continuar con la profesionalización de las policías civiles.

-Publicidad-

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, consideró que tiene que regular el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de combate a la inseguridad.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez expuso: “¿Cómo podemos construir una Guardia Nacional que realmente le sirva al país y le sirva los próximos 50 años? Que dentro de seis años no estemos discutiendo nuevamente un modelo fracasado. Por lo tanto, creo que es muy importante escucharlos y escucharnos con ganas de llegar a este consenso que construya esta Guardia Nacional”.