Guardia Nacional no servirá para regularizar el paso de migrantes, advierte CNDH

La Comisión prevé que debido al nulo conocimiento de los integrantes de la Guardia en materia de Derechos Humanos, la contención de migrantes podría resultar contraproducente

Esta tarde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que la medida tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar varios tropas pertenecientes a la Guardia Nacional no servirá de nada para frenar el flujo migratorio.

Asimismo, se dieron bastante preocupados por la militarización de la frontera ya que consideran que el Gobierno Mexicano no cuenta con objetivos ni límites claros y que sus protocolos de acción no están adecuados a situaciones de esta importancia.

“Preocupa a este Consejo que el Gobierno Mexicano haga patente la política migratoria de seguridad, al enviar a la frontera sur seis mil elementos de la Guardia Nacional como contención a las caravanas migrantes en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM)”, informó la Comisión por medio de un comunicado.

Ante el posible fracaso de esta medida, la CNDH pidió al titular del ejecutivo que, en vez de utilizar la fuerza y la violencia como política migratoria, impere la igualdad y la no discriminación, así como la dignidad y solidaridad que se le debe tener a los migrantes centroamericanos.

Te puede interesar | De acuerdo a Espriú, avión presidencial no podría costear el plan de migración

El respeto a los derechos humanos que solicitamos del país del norte hacia nuestros connacionales debe corresponder con el que se otorgue a los miles de extranjeros que ingresan y transitan por nuestro país”.