Guardia Nacional sólo mientras persista crisis de violencia e inseguridad: Morena

Miembros provenientes de la policía Militar y Naval serán los que conformen la Guardia Nacional, además del apoyo de la Policía Federal y, posteriormente, civiles y elementos de tropa mismos que serán entrenados de forma militar.

De acuerdo a la propuesta, la guardia funcionaría como un anexo de ayuda al Ministerio público; y sería evaluado a los tres años de haber operado. Además, se menciona que sólo sería utilizada siempre y cuando la ola de violencia e inseguridad lo demande.

Sin embargo, no existe una definición de lo que es una “crisis de violencia e inseguridad”, lo cual abre la puerta al uso perpetuo o discrecional de la Guardia.

Con entrenamiento militar y sin la facultad de remitir a los detenidos a instalaciones militares, la reforma incluye dejar que este organismo se rija por sus propias leyes lo cual podría ser contraproducente al momento de regular sus funciones en un futuro.

De igual manera, sería bueno saber si también llevará a consulta  la evaluación o cuál será el método que utilizará para conocer los niveles de inseguridad.