¿Habrá un sexto “presidenciable” en la boleta?

Ríos Piter cuenta ya con 960 mil 421 firmas.

-Publicidad-

Un nuevo aspirante se suma a la carrera entre “independientes” con posibilidades de alcanzar un lugar en la boleta de las elecciones presidenciales de 2018.

Se trata de Armando Ríos Piter, quien ya rebasó el umbral de apoyos equivalente al 1% de los listados nominales en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, CDMX, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, según informó el INE en su conteo de dispersión de firmas por estados con corte al día lunes.

-Publicidad-

Piter De este modo, el senador con licencia por Guerrero logró posicionarse por vez primera desde que iniciaron las precampañas como puntero en la recolección de apoyos por estados entre los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Ahora con 11 entidades conquistadas, Ríos Piter se colocó por delante de Jaime Rodríguez “El Bronco” y de Margarita Zavala, por lo que podría convertirse en el sexto en discordia de una boleta que, hasta ahora, parecía destinada a tener cinco nombres: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, además de Zavala y Rodríguez Calderón.

¿Cómo modificará esto el panorama de la contienda?

Habrá que ver, en caso de que lo consiga, como llevará a cabo su campaña y si sus propuestas causan impacto.

Ríos Piter renunció al PRD para emprender su “movimiento jaguar”, ajeno a cualquier fuerza política y que tiene como base de su plataforma política “tres pilares”: gasto mínimo de dinero, para que los partidos promuevan “campañas con costo mínimo”; “espíritu colectivo”, porque  “no le interesan los demagogos, ni los líderes mesiánicos”, y “acción disruptiva”, que consistirá en “aspirar a lo imposible, a lo no previsto.

La pregunta es: ¿A quien le restaría votos “El jaguar”’?

DATOS:

Ríos Piter cuenta ya con 960 mil 421 firmas. Es superado por “El Bronco”, que tiene  millón 560 mil 759 mil apoyos, pero sólo ha superado el 1 por ciento del padrón en 10 estados:Baja California Sur, Coahuila, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras tanto, Margarita Zavala se mantiene rezagada con sólo seis entidades donde ha recolectado apoyos equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México y Oaxaca.

Ningún aspirante ha cumplido con el doble rasero, de captación de apoyos totales y dispersión por estados, teniendo como fecha límite hasta el próximo 19 de febrero.