Hacienda retuvo casi 1,400 mdp para el IMSS; AMLO lo niega

Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS este martes 21 de mayo, debido a que en los últimos tres meses Hacienda ignoró sus solicitudes para liberar los recursos para el programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud.

Ambos atienden aproximadamente a 6.1 millones de familias en las zonas urbanas y rurales más marginadas de 28 entidades.

De acuerdo a una investigación del portal de noticias Animal Político, Hacienda retuvo mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los más marginados del país.

Te puede interesar | Para López Obrador las inconformidades de Germán Martínez eran exageradas

Jorge por dicho medio, Germán Martínez, desde hace tres meses, a través de un oficio del 22 de marzo dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer, pedía que se le indicara la forma de acceder a los recursos del programa IMSS Bienestar.

Dicho oficio, se sumaba a otro documento enviado el 25 de febrero pasado donde solicitaba lo mismo: saber el “proceso para la gestión y transferencia de los recursos presupuestarios”, por lo que también incluía en la comunicación al titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

Te recomendamos | López Obrador con Urzúa tras renuncia de Germán Martínez

Sin embargo, Germán Martínez fue ignorado, dado que aun después de enviados estos oficios, los recursos no se entregaron. Y fue la razón por la que Martínez decide dejar el cargo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, negó que hubiera retención para el IMSS, que el dinero sí se transfirió, aunque, señaló que revisará los datos de los informes trimestrales de Hacienda.

“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, respondió.

Con información de Animal Político.