Hay crisis en el Hospital infantil por medicamento de niños con cáncer, reconoce directora

-Publicidad-

Autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” informaron que este martes recibió apoyo con el medicamento Metotrexato para pacientes de cáncer, suficiente para una semana y media de terapias, mientras resuelven la crisis de abasto que provocó las protestas de los padres de familia este lunes pasado. 

En conferencia de prensa, señalaron que el desabasto de medicinas para niños con leucemia se debe a trámites que tiene detenidos la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que han frenado su producción y distribución.

-Publicidad-

En ese sentido, la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, explicó que pese a que hay una crisis por el desabasto registrado la semana pasada, sólo se vieron afectado poco más de 15 pacientes, que es la cantidad que recibe quimioterapia en una semana.

Te puede interesar | Desabasto de medicamentos inició en febrero, acusan padres de niños con cáncer

A estos niños, aseguró el jefe de Hemato – Oncología, Luis Juárez, se les reprogramará su sesión para no interrumpir el tratamiento, que se les pone cada siete semanas.

Las autoridades de dicho hospital infantil explicaron que es común que a veces falta un medicamento y para resolver dicho problema compran dicho medicamento en farmacias pequeñas o buscan apoyo de otras instituciones o asociaciones que apoyen a niños con cáncer.

Sin embargo, en esta ocasión primero buscaron el apoyo de laboratorios el Metotrexato y estos les dijeron que no contaban con dicho medicamento; por lo que buscaron las medicinas por vías alternativas, pero no obtuvieron buenos resultados.